martes, 25 de enero de 2011

Samuel Arias

Samuel Arias


(San Salvador, El Salvador) es un experiodista y político salvadoreño. Periodista de renombre Internacional.
Desde muy joven descubrí la pasión por los Medios de Comunicación. La oportunidad de ingresar a la televisión llegó cuando apenas cursaba el segundo ciclo de la licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicaciones en la Universidad Tecnológica.

Durante la entrevista en TCS Noticias, en el canal 4, fui sincero con la directora de prensa: no tenía ninguna experiencia, apenas estaba comenzando mis estudios y no conocía a nadie importante que me apadrinara, pero dejé muy claro que mi meta era ingresar a los Medios de Información. Competí contra otros 10 aspirantes, pero una sola pregunta me valió para ganar la plaza: ¿está dispuesto a cubrir la guerra sin condiciones? ¡Mi respuesta fue un rotundo Sí¡ Comencé a reportear un 2 de noviembre de 1988, precisamente el día de los muertos. En ése momento no sabía que ser periodista de guerra pondría pronto en peligro mi propia vida.

Dos años después, en 1990, sería herido de bala en un helicóptero militar, junto a mi camarógrafo y mi asistente mientras dábamos cobertura a una diligencia judicial realizada por el Fiscal General de la República en el cantón Guancorita, Chalatenango, en ésa época una zona controlada por la guerrilla. Una lluvia de balas nos alcanzó en el aire; uno de los artilleros murió en mis brazos y fue entonces cuando comprendí los verdaderos riesgos de esta apasionante carrera. Una bala atravesó el blindaje de la aeronave y entró en mi pierna izquierda. Tuve que cargar con mis heridos y todo el equipo. Me formé como corresponsal de guerra pero la experiencia más gratificante fue haber dado cobertura al proceso de paz y ser testigo en México de la firma del acuerdo que terminó con 12 años de sangrienta guerra.

Mi ciclo en TCS Noticias terminó en 1994, luego de haber sido Jefe de Prensa y Reportero de ese noticiero y también fundador del programa 4 Visión. El salto internacional llegó de la misma forma como entré a la televisión. Un amigo periodista me dijo que había decidido dedicarse a la política y me preguntó si yo estaría interesado en una corresponsalía internacional con el programa Ocurrió Así de la cadena Telemundo. Así incursioné a las grandes ligas de la televisión. Durante 6 años fui corresponsal para toda Centroamérica y actualmente tengo 15 años de trabajar como “free lancer” ó agente libre, para la cadena Telemundo, específicamente para el programa Al Rojo Vivo. 20 años después de mi ingreso a la televisión hoy retorné a mis orígenes en los medios locales. Acepté la invitación de mi amigo y colega periodista Roberto Hugo Preza, actual director del innovador proyecto informativo de Telenoticias 21 del grupo Megavisión y ahora tengo el orgullo de ser uno de los fundadores.

1 comentario:

  1. Hola Samuel Arias soy de tonacatepeque felicidades por sus logros no se si pudiera poder platicar con usted sobre un problema que quiero exponer gracias

    ResponderEliminar